Grupos violentos asaltan y queman por segunda vez oficinas del SIN en Santa Cruz

Edificio del SIN en la calle Sucre Santa Cruz

La Paz, 11 de diciembre de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denuncia al pueblo boliviano que grupos vandálicos asaltaron y quemaron, esta noche, en la ciudad de Santa Cruz, las oficinas de la Administración Tributaria, ubicadas en la calle Sucre Nº 150. Este es el mismo edificio que fue quemado en 2008 por la Unión Juvenil Cruceñista.

El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, declaró que “grupos supuestamente pacifistas, plataformas ciudadanas y grupos políticos de oposición, destrozaron el patrimonio del pueblo boliviano”, en una acción violenta que ocurrió, alrededor, de las 19:30 de hoy.

“Este es el mismo edificio —recordó Cazón— que en septiembre de 2008 fue atacado y quemado por la Unión Juvenil Cruceñista. Ahora, los asaltantes son grupos de personas encubiertas, con barbijos y pañoletas, que reclamaban a nombre de plataformas ciudadanas afines a la oposición”.

El gerente de la Distrital Santa Cruz I, Eduardo Garcés, a la que pertenece el edificio de la calle Sucre, detalló que los atacantes forzaron la puerta del garaje del inmueble y golpearon al policía de guardia, incluso en el piso.

“Lo revolcaron al policía —graficó Garcés—, entraron y quemaron dentro del edificio, cuando había todavía servidores públicos de Impuestos Nacionales adentro. Más bien, no tenemos que lamentar daños personales. Pero quemaron muebles, computadoras”.

Este miércoles, SIN hará una evaluación de los daños provocados por los asaltantes, que también robaron computadoras y otros objetos de propiedad estatal.

Además, presentará una querella contra las personas que la noche de este martes detuvo la Policía Nacional por los actos vandálicos registrados contra el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz y otras instituciones estatales.

 Inversión en remodelación

La gestión del presidente Cazón inició hace dos años el proceso de refacción del edificio de la calle Sucre, con el propósito de volver a poner el inmueble al servicio de los contribuyentes.

La primera fase de la refacción se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2016 e implicó el revestimiento y cambio de cubierta, y acabados en obra fina de la Plataforma de Atención al Contribuyente, con un monto ejecutado de Bs 376.783,07.

La segunda fase (Proyecto: remodelación del edificio de la GDSCZ I) se realizó entre noviembre y diciembre de 2017, con un monto ejecutado de Bs 3.417.376,37.

Es decir que en las dos fases, el monto ejecutado fue de Bs 3.794.159,44.

“El dinero invertido en la refacción del edificio de la calle Sucre —recalcó Cazón—, no pertenece al gobierno, sino que es del pueblo boliviano; que aporta con el pago de sus impuestos al desarrollo del país. El ataque de esta noche, es un ataque al patrimonio del pueblo boliviano”.

En el edificio asaltado funcionaba, desde abril de 2017, la Plataforma de Atención al Contribuyente y la Plataforma de Recaudación y Empadronamiento, y otras dependencias de la Gerencia Distrital Santa Cruz I.

Además, desde enero de 2018, funcionaban en el edificio el Departamento Jurídico y Cobranza Coactiva, pertenecientes también a la misma gerencia del SIN.