El SIN presenta denuncia en la FELCC y Fiscalía por asalto a sus oficinas en Santa Cruz

Denuncia

Santa Cruz, 12 de diciembre de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) e inicio una querella criminal en el Ministerio Público para que se investigue y se aprehenda a los “delincuentes” que asaltaron y quemaron las oficinas de la Administración Tributaria, ubicadas en la calle Sucre Nº 150, de la ciudad de Santa Cruz, la noche del martes 11 de diciembre.

El presidente del SIN, Mario Cazón, viajó este miércoles a la ciudad de Santa Cruz para evaluar la proporción de los daños ocasionados con bombas molotov en la infraestructura de la calle Sucre; y, en una conferencia de prensa, proporcionó detalles de las acciones legales que asumió su despacho.

“Hemos presentado —declaró— la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que se investigue y se determine quienes son los responsables intelectuales y materiales”.

También presentó una querella en el Ministerio Público para que se encuentre “a esos delincuentes, que no son universitarios, no hay otro denominativo para esas personas, que son unos vándalos, que están haciendo quedar mal al pueblo cruceño”.

Pidió apoyo a la población de Santa Cruz para proteger y respetar el patrimonio de la región, “porque todos pagamos impuestos y con esos impuestos se construye la infraestructura de Impuestos Nacionales y todo lo que corresponde a los bienes de Estado”, además de pedir garantías para la integridad el personal del SIN.

Y añadió que “el pueblo cruceño es trabajador, es un pueblo pujante; pero hay pequeños grupos, en este caso, plataformas ciudadanas y universitarios, que inducidos por su dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), y Plataformas Ciudadanas que ha convocado a esta marcha, que no es pacífica, porque han destruido equipos, mobiliario, documentación del Servicio de Impuestos Nacionales”.

Recordó que en 2008, el SIN consiguió la detención y prácticamente una sentencia de un dirigente universitario por el asalto y quema, por primera vez, del edificio de la calle Sucre.

“No vamos a ceder —recalcó Cazón— en nuestro empeño de que se encuentre a los responsables (…); por supuesto, quienes dicen respectar la democracia, tienen todo el derecho a realizar movilizaciones, pero entiendan que esas movilizaciones tienen que ser pacíficas”.

 Inversión en remodelación

La gestión del presidente Cazón inició hace dos años el proceso de refacción del edificio de la calle Sucre, con el propósito de volver a poner el inmueble al servicio de los contribuyentes.

La primera fase de la refacción se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2016 e implicó el revestimiento y cambio de cubierta, y acabados en obra fina de la Plataforma de Atención al Contribuyente, con un monto ejecutado de Bs 376.783,07.

La segunda fase (Proyecto: remodelación del edificio de la GDSCZ I) se realizó entre noviembre y diciembre de 2017, con un monto ejecutado de Bs 3.417.376,37.

Es decir que en las dos fases, el monto ejecutado fue de Bs 3.794.159,44.

“El dinero invertido en la refacción del edificio de la calle Sucre —recalcó Cazón—, no pertenece al gobierno, sino que es del pueblo boliviano; que aporta con el pago de sus impuestos al desarrollo del país. El ataque de esta noche, es un ataque al patrimonio del pueblo boliviano”.

En el edificio asaltado funcionaba, desde abril de 2017, la Plataforma de Atención al Contribuyente y la Plataforma de Recaudación y Empadronamiento, y otras dependencias de la Gerencia Distrital Santa Cruz I.

Además, desde enero de 2018, funcionaban en el edificio el Departamento Jurídico y Cobranza Coactiva, pertenecientes también a la misma gerencia del SIN.