Comisión de Política Internacional solicitará que se elabore una norma que sancione los crímenes de lesa humanidad

Comision de politica

Prensa Diputados, 13/12/2018.- La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, anunció este jueves que solicitará a las instituciones pertinentes que elaboren una norma que sancione los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

“Tenemos entendido que no existe normativa específica que hable sobre los crímenes de guerra o los crímenes de lesa humanidad, es por esta razón que voy a proponerle al pleno de la Comisión que emitamos una Minuta de Comunicación a las instancias del Ejecutivo pertinentes en la cual solicitemos que hagan una evaluación técnica para la posible elaboración de una norma específica sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad”, manifestó.

La petición la realizó durante la audiencia pública en que la directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Defensa, Liliana Guzmán, explicó sobre los avances en materia de derecho internacional humanitario en Bolivia.

En ese marco, Silva recordó que estos crímenes eran sancionados en el Código del Sistema Penal, pero como esa normativa fue abrogada, nuevamente no tenemos una legislación contra estos delitos que son sancionados en la mayoría de los países del mundo.

Por su parte, la directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Defensa, Liliana Guzmán, señaló que desde la institución que representa se veía con agrado la tipificación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad en el Código del Sistema Penal.

“Así teníamos una deuda saldada con la comunidad de naciones, porque somos un país que todavía nos falta tipificar con claridad los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, y principalmente los crímenes de agresión”, argumentó.

En ese contexto, Guzmán recomendó a la Comisión de Política Internacional trabajar en la elaboración de una norma para ratificar lo referido a los crímenes de agresión que están en el Estatuto de Roma.

Explicó que al ratificar esta parte del Estatuto de Roma, en caso de que Bolivia sea agredida por otro Estado, puede demandar a este país ante la Corte Penal Internacional, que sanciona a los países que cometan crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, el crimen de genocidio  y crimen de agresión.

“Los Estados de mayor potencia en el mundo no querían que se incluya el crimen de agresión en el Estatuto de Roma, porque defendían sus intereses ya que son estos los que agreden generalmente y no querían ser perseguidos”, añadió.