El TSE debe cumplir la normativa vigente y administrar las elecciones primarias

El TSE

Prensa Diputados, 20/12/2018.- El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, afirmó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe cumplir la Ley de Organizaciones Políticas que establece la realización de elecciones primarias en las agrupaciones y partidos políticos para elegir a los candidatos que se presentarán en los comicios generales de 2019.

“El Tribunal (Supremo Electoral) tiene que debatir, puede haber divergencias técnicas, puede haber divergencias de interpretación de algunos puntos, pero es un tema en el que, dentro el marco de la independencia, debería cumplir a cabalidad lo que establece nuestra Constitución y la norma expresa, que es la de Organizaciones Políticas”, manifestó.

Ramos añadió que el Órgano Electoral tiene el mandato de cumplir la normativa y administrar elecciones. Aseveró que la divergencia que existe en el TSE respecto a la realización de las elecciones primarias por parte de dos vocales, es la muestra de que vivimos en plena democracia, pero que el Órgano Electoral debe cumplir a cabalidad las normas tomando una decisión institucional.

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño, señaló que los políticos no deben entrometerse en las decisiones que tome el Órgano Electoral, porque eso representaría injerencia, y ratificó que el Órgano seguro cumplirá la norma, pues de no hacerlo, pondría en riesgo las elecciones generales de 2019.

“Las elecciones primarias son vinculantes, son obligatorias para las elecciones generales, y al anular las elecciones primarias se estaría anulando también las elecciones generales”, argumentó.

En ese marco, Montaño recordó que la Ley de Organizaciones Políticas fue propuesta por el propio TSE.