Nuevo descubrimiento de gas y petróleo en el pozo Chaco Este X-1

chaco este

UCOM-MH-04-01-2018.- El proyecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE-X1), ubicado en la provincia Gran Chaco, municipio de Villamontes, confirmó la existencia de recursos someros de gas de aproximadamente 0.2 TCF y 11 Millones de barriles de líquidos en las formaciones Chorro, Tupambi e Iquiri.

En el anuncio participó el Presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, el presidente de YPFB Corporación, Óscar Barriga, el gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., Jorge Margtinioli, entre otras autoridades nacionales y locales.

El 25 de octubre se iniciaron las actividades de perforación del pozo CHE-X1, con una inversión que se estima alcance a $us 11 millones, hasta la conclusión de las operaciones de exploración  programadas.

De acuerdo a la proyección de la empresa Vintage, se  perforarán a partir del primer trimestre de 2019, 11 pozos de desarrollo, de los cuales cinco son gasíferos y seis petrolíferos. El total de inversión será de $us107 millones. La producción máxima de este campo será de 35 MMpcd de gas y 5.000 BPD de petróleo.

Finalmente, se anunció que gracias a estos descubriemientos, hasta fines de marzo 2019, se suscribirían tres nuevos contratos para exploración de recursos de gas y petróleo someros y profundos en las Áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, con inicio de producción a partir del segundo semestre de 2019.