Autoridades nacionales actuaron de acuerdo a la normativa vigente en la expulsión de Cesare Battisti

Autoridades nacionales

Prensa Diputados, 14/01/2018.- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, David Ramos y Valeria Silva, aseguraron este lunes que las autoridades de gobierno actuaron de acuerdo a la normativa vigente cuando determinaron la expulsión del italiano Cesare Battisti, debido a que su solicitud de refugio fue rechazada por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

“Creo que es importante que las instancias que llevan adelante estos casos lo hagan dentro del marco jurídico establecido en nuestro país”, manifestó Huaraya, a tiempo de recalcar que en nuestro país se respetan los derechos de todas las personas que habitan el territorio, incluidos los extranjeros, y en el caso de Battisti, se actuó de acuerdo a lo establecido en las normas.

En los últimos días, el italiano fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tras ingresar a territorio nacional de manera ilegal. Battisti fue condenado a cadena perpetua en Italia por el asesinato de cuatro personas  y tenía la condición de refugiado en Brasil, misma que fue revocada en diciembre pasado cuando se emitió una orden de aprehensión su contra, por lo que ingresó a Bolivia en busca de ese mismo estatus.

Por su parte, el jefe de la bancada nacional del MAS, diputado David Ramos, afirmó que las autoridades del Estado sólo cumplieron a cabalidad con los procedimientos jurídicos y protocolares que se aplican en este tipo de casos.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de valorar y revisar minuciosamente cuáles son los protocolos, cuáles son los procedimientos que el Estado boliviano debe cumplir para esta acción, y nosotros como legisladores simplemente debemos respetar lo que hasta ahora nuestras autoridades competentes han ejercitado para este procedimiento”, sostuvo.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, señaló que según información oficial, el Conare habría rechazado la solicitud de refugiado de Battisti.

“Lamentablemente el italiano no ha seguido los procedimientos correctos en nuestro país, (…) y no se le puede pedir al Estado que viole la normativa, porque la Conare le ha negado el estatus de refugiado al italiano, por lo tanto lo que correspondía era lo que se hizo”, añadió.

En las últimas horas, ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que “el 21 de diciembre (de 2018) se había solicitado (el refugio), y el 26 de diciembre se respondió con la denegación de la solicitud", por lo que se aplicó el procedimiento migratorio establecido para este tipo de casos.

"Considerando que el Conare había rechazado una solicitud de refugio, y habiendo una alerta roja de la Interpol, lo que se ha hecho es aplicar el procedimiento correspondiente", remarcó Romero.