La Cámara de Diputados aprobó 124 normas con miras a la Agenda Patriótica 2025

Legislatura 2018 – 2019

La camara de diputados aprobo 124 normas

Prensa Diputados, 15/01/2018.- Durante la rendición pública de cuentas final de la legislatura 2018 – 2019 de la Cámara de Diputados, su presidenta Gabriela Montaño, informó que hasta el 21 de diciembre de 2018, esa instancia legislativa aprobó 124 normas y que hasta el final de la legislatura se prevé llegar a las 130, mismas que están orientadas a cumplir las metas de la Agenda Patriótica 2025 propuesta por el presidente del Estado, Evo Morales.

“Hemos aprobado 124 proyectos de ley hasta el 21 de diciembre y en estos primeros días de enero seguiremos aprobando proyectos y seguramente concluiremos con cerca de 130 proyectos de ley aprobados en toda la legislatura. Los proyectos aprobados esta legislatura los hemos dividido en áreas guiándonos por los pilares de nuestra Agenda Patriótica 2025”, indicó.

Montaño precisó en que las leyes aprobadas dentro del área social están encaminadas a lograr el acceso a los servicios básicos fundamentales, para lo cual se aprobaron contratos de créditos para ejecutar proyectos de dotación de agua potable, electrificación, construcción de carreteras, entre otros.

Entre la normativa aprobada, la legisladora destacó la Ley 1112 que permite que los bolivianos que viven fuera del país puedan ingresar a Bolivia con sus vehículos con placas extranjeras y adquirir combustible a precio subvencionado, dijo Montaño.

En ese marco, hizo hincapié en la Ley de Modificación a la Ley del Órgano Electoral que implementa el empadronamiento permanente de residentes bolivianos en el extranjero y aquella norma que permite que todos los hijos de bolivianos puedan adquirir doble nacionalidad en consulados y embajadas sin necesidad de viajar hasta Bolivia para obtenerla.

La Presidenta resaltó la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas que introduce modificaciones integrales a la estructura de las organizaciones políticas, democratizándolas y dándole poder a los militantes para elegir a sus representantes. También introduce la equidad de género y generacional al interior de estas organizaciones y permite transparentar los recursos que administran para sus campañas.

Además, señaló que otra norma que apuntala la Agenda Patriótica 2025 es la Ley del Cine y Audiovisual Bolivianos, la misma que fue consensuada con el sector por más de tres años. Sostuvo que este arte fue invisibilizado por muchos años, a pesar de que su desarrollo consolida la soberanía territorial y la identidad de los pueblos.

En el ámbito de la era digital, la Cámara de Diputados no puede quedar al margen, razón por la que ingresó al gobierno electrónico con el fin de eliminar progresivamente  el uso del papel en los procedimientos legislativos. En ese marco, enfatizó la aprobación de la Ley de Ciudadanía Digital que permitirá la desburocratización de las instituciones del Estado por medios digitales.

Por su parte, el primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, destacó las profundas transformaciones que sufrió el país desde que el presidente Evo Morales asumió el mando del país.

“Antes se aprobaban leyes para empobrecer al Estado y enriquecer a unos cuantos, sólo a unos grupos de poder. Antes el Parlamento era la expresión máxima de la exclusión social que sufría el país, pero ahora tenemos una Asamblea que incluye a campesinos, mujeres, gremiales y transportistas, legislamos para redistribuir la riqueza y para alcanzar la justicia social”, sostuvo.

Construcción nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

El oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Luis Vía, informó que en los últimos días se entregó la obra gruesa del nuevo edificio de la ALP, y que la obra fina tiene un avance del 22%. Precisó que la construcción de esta infraestructura demanda una inversión total de 509.607.351 bolivianos, poco menos de la mitad de estos recursos fueron generados con el ahorro de la Vicepresidencia y de las cámaras de Senadores y Diputados.