El SIN premia a 196 personas que tienen facturas hasta por Bs 3,20

Sorteo de la Factura de la Felicidad

La Paz, 26 de enero de 2019.- En el quinto sorteo de “La Factura de la Felicidad”, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) premió con hornos de microondas, Home Theater, Blu-ray, lavadoras, televisores y refrigeradores a 196 personas que poseen facturas emitidas entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2018.

Entre los ganadores están una persona de apellido Vargas (Santa Cruz), que ganó una cocina con una factura por Bs 3,20. Mario Mendoza (Chuquisaca) ganó un Blu-ray con una factura por Bs 50. Otra persona de apellido Martines (Pando) ganó un microondas con una factura por Bs 10,03.

René Herrera (Tarija) ganó un refrigerador con una factura por Bs 60. Ganó también un refrigerador una persona de apellido Romero (Cochabamba) por una factura por Bs 7,78.

En La Paz, Ricardo Mauricio Hegedus Tapia ganó una lavadora con una factura por Bs 9,02. Otra de apellido Astete (Oruro) se llevó un microondas con una factura por Bs 29,22.

En Potosí, Juan Coila Charali ganó un Home Theater con una factura por Bs 100. En Villamontes (Tarija), Carmen Rosa Orellana Ruiz ganó un televisor LCD con una factura por Bs 20.

Obras para los bolivianos

El sorteo se realizó este 25 de enero, en el estudio de la red de televisión ATB, en la ciudad de La Paz; en presencia de la Notaria de Fe Pública Lorna Cartagena y el representante de la Autoridad del Juego (AJ), Raúl Pinto, en calidad de veedor.

El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, declaró que “alegra muchísimo que en la mayoría de los departamentos llegaron a ganar un premio. Están Pando, Oruro, Santa Cruz”.

“Eso es muy bueno —añadió la autoridad— porque de esa forma incentivamos al ciudadano a que pida factura. Y lo que es más importante: el exigir factura, genera recursos para nuestro país y luego ese dinero vuelve en obras al pueblo boliviano”.

Destacó que “el sorteo ha sido totalmente transparente”; y que “el sistema informático del sorteo, desarrollado por Impuestos Nacionales, fue controlado y fiscalizado por la Autoridad del Juego, así como por la Notaria de Fe Pública, para darle transparencia”.

Cartagena ratificó que “todos han sido testigos de que ha habido transparencia” y el representante de la AJ añadió que “no había ninguna observación” en el procedimiento del sorteo.

Entrega de premios

La Administración Tributaria iniciará la entrega de los 196 premios el viernes 26 de febrero de este año, mediante las gerencias que tiene en los nueve distritos del país y de acuerdo con la procedencia de los respectivos ganadores.

La lista de las personas premiadas ya está colgada en la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y se publicará este domingo en un periódico de circulación nacional.

Además, esta nómina se exhibirá en lugares visibles de las Gerencias Distritales, Gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO) y Agencias Tributarias de Impuestos Nacionales.

No participaron en el sorteo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) ni sus viceministros de Pensiones y Servicios Financieros; Tesoro y Crédito Fiscal; Presupuesto y Contabilidad Fiscal; y Política Tributaria. Tampoco los servidores públicos y consultores en línea del SIN, la AJ y la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).

“La Factura de la Felicidad” es el Programa de Incentivo Institucional del SIN, lanzado en noviembre de 2016 con el objetivo de reconocer a la ciudadanía por el derecho de exigir factura por la compra de un bien o servicio.