Víctor Borda: “Nunca antes se invirtió tanto en salud como en el gobierno de Evo Morales”

Victor Borda

Prensa Diputados, 30/01/2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este miércoles que en el país nunca antes se invirtió tantos recursos económicos para el tema de salud como se lo hace en el gobierno de Evo Morales.

“La Cámara de Diputados aprobó préstamos por 575 millones de dólares para mejorar la atención en salud, ahora se realizará una reforma en la salud sin precedente en Bolivia, son 575 millones de dólares que va a beneficiar a más de 4 millones de habitantes con la construcción, equipamiento y fortalecimiento de 23 hospitales de segundo y tercer nivel en el país”, informó.

En ese marco, el diputado Borda indicó que el Proyecto de Ley del Sistema Único de Salud ya fue remitido a la Comisión de Educación y Salud para su tratamiento, y destacó que además de los 575 millones de dólares con los que se financiará la construcción y equipamiento de hospitales, además de la capacitación de médicos, el gobierno nacional destinó 200 millones de dólares adicionales para nuevos ítems en salud.

“En el transcurso de la siguiente semana vamos a tratar la Ley del Sistema Único de Salud, garantizando con esos 200 millones de dólares que se tiene para la contratación de ítems, con estos 575 millones de dólares, una inversión realmente única, histórica en Bolivia para hospitales, garantizamos que el seguro universal va a funcionar”, añadió.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley: el primero, referido a un préstamo 275 millones de dólares para el equipamiento y la mejora en la atención neonatal. El segundo, avala un crédito de 48 millones de dólares que se suma a un convenio anterior por 252 millones de dólares, aprobado el pasado 16 de enero, y destinado a la edificación de 10 nuevos hospitales, nueve de segundo nivel y uno de tercero.

El Gobierno construirá, equipará y fortalecerá 13 hospitales en Palos Blancos, Ixiamas (La Paz), Tupiza, Villazón, Ocurí, Llallagua y la ciudad de Potosí (Potosí), Monteagudo (Chuquisaca), San Borja (Beni), El Torno, Camiri y Puerto Suárez (Santa Cruz).

También se construirá nueve hospitales de segundo nivel en Uncía (Potosí), Quillacollo y Puerto Villarroel (Cochabamba), Caranavi (La Paz); San Julián, La Guardia, Warnes, San Ignacio de Velasco y San Ramón (Santa Cruz); y un hospital de tercer nivel en La Paz.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, destacó la importancia de estos créditos y aclaró que “no son solamente para infraestructura, sino también para equipamiento, para apoyar en la especialización de los profesionales en salud, son créditos completos para que los proyectos prosigan, que es lo que la ciudadanía nos está demandando”.