La Comisión de Educación y Salud iniciará tratamiento del Proyecto de Ley del SUS este martes

La comision de educacion

Prensa Diputados, 31/01/2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que este martes 5 de febrero se iniciará el tratamiento del Proyecto de Ley del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) en la Comisión de Educación y Salud, para que posteriormente pase a consideración del pleno camaral.

“El día martes ya se va a estar analizando en Comisión y posteriormente estaremos tratando en la Cámara de Diputados, urge la necesidad de aprobar este ordenamiento jurídico legal para que se dé viabilidad al Sistema Único de Salud”, indicó.

Borda explicó que este proyecto básicamente contiene modificaciones a leyes referidas a la atención médica en el país y que no tiene más de 20 artículos. Añadió que se establece el financiamiento de los recursos económicos para sustentar este seguro gratuito.

Asimismo, se establece qué tipo de prestaciones otorgará el SUS y a quiénes beneficiará, agregó a tiempo de recordar que para la implementación de este seguro, el gobierno destinó 200 millones de dólares para invertir en nuevos ítems y 575 millones de dólares para la construcción, equipamiento y fortalecimiento de hospitales, así como capacitación del personal médico.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, lamentó que a pesar de que el SUS brindará salud gratuita a toda la población, existan grupos de médicos que se opongan a este proyecto.

“Mientras otros países tienen seguro gratuito de salud, nosotros recién estamos comenzando, pero algunos dirigentes de los colegios médicos no quieren que haya esto, pero pese a quien le pese, la sociedad boliviana pide este seguro gratuito”, manifestó a tiempo de señalar que esta medida estatal también cubrirá a los extranjeros que requieran atención médica.

A su vez, la diputada del MAS, Valeria Silva, afirmó que este año el SUS nos dará buenas noticias, porque a partir de su implementación se cubrirá a todos los bolivianos que no cuenten con seguro médico.

“El presidente Evo Morales hace algunas semanas dijo que su deseo era que tras la implementación del SUS, nuestras hermanas y hermanos que viven en los países limítrofes con Bolivia puedan hacerse atender en el país”, enfatizó.