Presidente Borda: No se tolerará ningún acto de corrupción en la Cámara de Diputados 

No se tolerará ningun acto de corrupcion

Prensa Diputados, 31/01/2019.- Al referirse a la denuncia pública que presentó la diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina, contra su colega del mismo partido, Gonzalo Barrientos por extorsión, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que no se tolerará ningún acto de corrupción al interior de la Cámara de Diputados y anunció que en caso de que la afectada no formalice su acusación, la Cámara de Diputados lo hará de oficio.

“Grave la denuncia que proviene de una diputada de la oposición, pedir dinero  a cambio de ser jefe de bancada, cuotas de poder, es una denuncia seria, esperamos que en el trascurso de este día la diputada pueda oficializar su denuncia ante la Cámara o sino de oficio vamos a remitir a la Comisión de Ética”, indicó a tiempo de recalcar que “tiene que haber cero corrupción” en la Cámara de Diputados.

En las últimas horas, Calcina acusó a Barrientos de tratar de extorsionarla a cambio de respaldarla para que ella ocupe la jefatura de la bancada de esa alianza política. Precisó que Barrientos le solicitó 20 mil bolivianos y cargos en la bancada de ese partido.

Borda adelantó que en caso de encontrarse indicios de un hecho delictivo en esta denuncia se remitirá este caso al Ministerio Público para que se investigue.

Según el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, este ente legislativo puede actuar de oficio “cuando la falta cometida por la Diputada o Diputado atente contra los intereses de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, señaló que este caso de extorsión es sólo la muestra de lo que ocurre al interior de la oposición, ya que los legisladores de las bancadas de minoría se unen por intereses personales respecto a espacios de poder político y económico.

Cada uno tiene sus intereses personales, ¿qué diferencia ideológica puede tener por ejemplo Oscar Ortiz con Carlos Mesa?, ninguna, entonces lo único que tienen son diferencias personales, intereses de grupo, de poder económico, y en la Asamblea pasa lo mismo, todos los años entran en desacuerdos porque cada uno tiene sus determinados intereses”, sostuvo.