Diputados del MAS: “Las denuncias de extorsión son recurrentes en Unidad Demócrata”

Diputados del MAS

Prensa Diputados, 01/02/2019.- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Valeria Silva, recordaron este viernes que las denuncias de extorsión son recurrentes al interior de la bancada de Unidad Demócrata (UD), ya que incluso un diputado suplente fue suspendido por hacer cobros indebidos a un funcionario de la Cámara de Diputados.

En las últimas horas, la diputada de UD, María Calcina acusó a su compañero de partido, Gonzalo Barrientos, de tratar de extorsionarla a cambio de respaldarla para que ella ocupe la jefatura de la bancada de esa alianza política. Precisó que Barrientos le solicitó 20 mil bolivianos y dos cargos en la bancada de ese partido.

“No es la primera vez que miembros de esta bancada incurren en este tipo de actos, no se olviden que una vez un diputado de esa misma bancada ha sido suspendido por extorsionar a un funcionario”, recordó el diputado Flores a tiempo de remarcar que este hecho vulnera la normativa legal y se convierte en un hecho delincuencial, además que contraviene el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que este hecho debe ser investigado con celeridad, porque este tipo de casos afecta la imagen de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte, la diputada Valeria Silva señaló que no es la primera vez que el diputado cuestionado, Gonzalo Barrientos, es acusado por sus correligionarias de actos que riñen con la ética.

“No es la primera ocasión en la que, particularmente el diputado Barrientos y otros diputados y senadores de la bancada de Unidad Demócrata, son denunciados por sus propias correligionarias de este tipo de actos que son ilícitos”, señaló a tiempo de afirmar que este tipo de hechos ocurren por falta de coordinación en esa alianza política, ya que siempre existió enfrentamientos al interior de UD por ocupar cargos políticos.

Sin embargo, Silva lamentó que se cometa este tipo de agresiones contra una autoridad mujer, que en este caso particular, fue electa por voto popular. “Nos aflige mucho que una mujer que ha sido electa por el voto popular (…) esté siendo víctima no solo de extorsión como ella ha denunciado, sino de otros ilícitos que en la Cámara de Diputados se han develado”, añadió.

En la víspera, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que en caso de que Calcina no formalice su denuncia, este ente legislativo hará la denuncia de oficio, porque este es un hecho que afecta a la ALP.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética, diputado Ascencio Lazo, explicó que la denuncia en primera instancia debe ser presentada por la afectada, María Calcina, caso contrario, también puede ser desarrollada por un grupo de legisladores o por la Segunda Secretaría de la Cámara de Diputados.

“Frente a la denuncia, nosotros de acuerdo a los procedimientos del Reglamento de Ética de la Comisión, tenemos que analizar si cumple todos los requisitos, y si lo hace, se admite la denuncia”, agregó.