Los recursos para el SUS serán sustentables mientras haya soberanía política y económica en Bolivia

Los recursos

Prensa Diputados, 05/02/2019.- El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó este martes que los recursos que se destinan para el funcionamiento del Sistema Único de Salud Universal  y Gratuito (SUS) serán sustentables mientras en Bolivia haya soberanía política y económica, al referirse a los 200 millones de dólares que destinó el gobierno nacional para la implementación de este seguro de salud.

“Es sustentable en el tiempo mientras mantengamos soberanía política y eso nos da soberanía económica, mientras seamos dueños de nuestros recursos y decidamos el destino de nuestro país vamos a seguir siendo ejemplo de crecimiento en la región (…) eso nos da sostenibilidad porque es dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) lo que nos garantiza la sostenibilidad del SUS”, indicó.

La Comisión de Educación y Salud aprobó en grande el Proyecto de Ley del Sistema Único de Salud Universal  y Gratuito y postergó su tratamiento en detalle para este miércoles 6 de febrero, posteriormente pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de este ente camaral.

En ese marco, Terrazas aclaró que los 200 millones de dólares destinados a la implementación del SUS es sólo una parte de los recursos que requerirá este seguro, ya que también se destinará el 15,5% de los fondos que reciben los municipios por concepto de coparticipación tributaria, establecido en el Artículo de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, señaló que los recursos económicos para sostener el SUS se incrementarán anualmente de acuerdo a las necesidades de este sistema y al crecimiento económico que tenga el país.

La autoridad también aclaró que los 200 millones de dólares que se destinaron para iniciar la implementación del SUS son suficientes, ya que si bien se gasta casi 209 millones de dólares en la atención gratuita a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, se demostró con estadísticas que las personas entre cinco y 59 años tienen menos probabilidades de requerir servicios médicos.

“Cuando hablamos de costo relativo, estamos hablando que en los mayores de 60 años el costo de sus enfermedades es siete veces más, y en los niños de cero hasta cinco años es tres veces más, el costo de las personas comprendidas entre los cinco y 59 años es igual a uno”, precisó.

Terrazas añadió que la Ley 475 y los 209 millones de dólares que se maneja por este concepto, cubre al 11% de la población que está comprendida entre cero y cinco años, personas con discapacidad y a las mayores de 60 años, pero que para el grueso de la población que está comprendida entre cinco y 59 años y representa el 51% se requiere un tercio del gasto en salud que se hace en los sectores vulnerables.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ratificó que para la implementación del SUS no se tocará ni un centavo del seguro social de los trabajadores asalariados.

Añadió que la Cámara de Diputados  podría tratar este jueves el proyecto de ley que contiene 20 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.