La Notificación Electrónica y la Firma Digital están en vigencia con respaldo legal

La Paz, 06 de febrero de 2019.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuerda a los contribuyentes y el público en general que el uso de la Notificación Electrónica y la Firma Digital está respaldado por las leyes 2492 (Código Tributario Boliviano) y 164 (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación), respectivamente; por lo que se encuentran plenamente vigentes.

Un periódico local difundió, este 6 de febrero, información sesgada y especulativa sobre el Sistema de Facturación Electrónica (SFE) y  con declaraciones de supuestos expertos en materia tributaria, quienes prefirieron mantener sus nombres en reserva.

De la nota de prensa antes mencionada también se desprende que esos supuestos expertos no conocen la normativa tributaria vigente ni tampoco otras disposiciones legales colaterales, como los que regulan la vigencia de la Firma Digital.

Por lo que el contenido de dicha nota de prensa no solo desinforma, sino que no toma en cuenta la información difundida en los últimos días por Impuestos Nacionales sobre el SFE.

La Administración Tributaria prorrogó la implementación del SFE, en atención a la Resolución Ministerial Nº 030, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), que deroga dos incisos y pone a consideración del SIN otros seis incisos de la RND 101800000026.

Por lo que el plan de implementación del SFE se encuentra vigente en más de un 90% y continua como dispone la misma RND Nº 101800000026, de 20 de noviembre de 2018.

El SIN también se reúne con los contribuyentes para coordinar otros temas tributarios. Tal es el caso de la Cámara Boliviana de Hotelería, con la cual llegó a un acuerdo en enero pasado para emitir una norma tributaria para ese sector.

Notificación Electrónica

La Ley del Código Tributario Boliviano, promulgada en agosto de 2003, establece en su Artículo 83, Parágrafo I, que los recursos electrónicos son un medio de notificación  de los actos y actuaciones de la Administración Tributaria.

El Decreto Supremo 27310 (de enero de 2004), en su Artículo 12 (Notificación Electrónica)  establece la notificación mediante sistema de comunicación electrónica o notificación electrónica para los casos en que el contribuyente o tercero responsable señale un correo electrónico o éste le sea asignado por la Administración Tributaria.

Respaldada por esta legislación, la Administración Tributaria puso al servicio del contribuyente la Notificación Electrónica, mediante la RND Nº 101700000005, de marzo de 2017, para que tomen conocimiento y solucionen con oportunidad sus trámites tributarios pendientes.

 De manera que la Notificación Electrónica facilita la interrelación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, haciéndola más rápida y fluida y favorece el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 Respecto a las obligaciones tributarias que tiene el contribuyente, el Artículo 70 de la Ley 2492 dispone que el contribuyente debe inscribirse en los registros habilitados por la Administración Tributaria, aportar datos pedidos por el SIN y comunicar a Impuestos Nacionales cambios de dirección, número de teléfono o de correo electrónico, por ejemplo.

 Firma Digital

El uso de la firma digital es impulsado por el gobierno a través de la Ley 164. Se trata de un avance tecnológico que permite agilizar trámites en instituciones públicas y privadas, y dotar de validez jurídica a documentos enviados por la Internet.

La Firma Digital otorga al contribuyente y al consumidor final seguridad en su transacción, evita fraudes, reduce la evasión fiscal, elimina la pérdida de documentos físicos (en papel), tiene valor legal a nivel nacional.

Por la habilitación de la Firma Digital solo se paga una vez al año y ese costo no está relacionado a la emisión de facturas.

Es importante aclarar que ese costo es por la certificación que otorga a una Firma Digital la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), para que sea reconocida como válida y legal en el territorio nacional.

De manera que la Firma Digital también permite agilizar trámites en instituciones públicas y privadas.

Por lo que la Firma Digital es un avance tecnológico que apoyará la transformación del Estado en los trámites y operaciones comerciales que realizarán las empresas, y que por supuesto será utilizada en la emisión de la facturación electrónica.