Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra apoya la implementación del Sistema Único de Salud

La Alcaldia de Santa Cruz

Prensa Diputados, 07/02/2019.- Luego de desarrollarse una reunión entre  los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y concejales de Santa Cruz; la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, ratificó el apoyo de esa urbe a la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS).

“Santa Cruz de la Sierra aplaude que hasta el último ciudadano de este país tenga un seguro de salud universal, porque es un derecho y está en la Constitución Política del Estado”, manifestó Sosa al brindar una conferencia de prensa conjunta con las autoridades del Órgano Legislativo y la Ministra de Salud.

En ese marco, señaló que las observaciones que el municipio tenía en torno al SUS fueron aclaradas por la ministra Montaño, y que para evitar problemas de malinterpretación futuros se hicieron modificaciones de forma al proyecto de ley que dará paso al Sistema.

Por su parte, la ministra Montaño, precisó que las principales observaciones del municipio cruceño estaban orientadas a las responsabilidades que tenían las alcaldías con la implementación del SUS y los recursos para este seguro gratuito.

“Hemos puesto esta misma redacción para que quede claro que el primer y el segundo nivel es la responsabilidad de los gobiernos municipales, y que si requieren más recursos para la atención en salud en primer y segundo nivel, aparte de esos 15,5% (establecido en la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, podrán ampliar esos recursos”, añadió.

Asimismo, indicó que otra observación de las autoridades de Santa Cruz estaba referida a la atención de pacientes que requieran atención médica de tercer y cuarto nivel, por lo que se estableció que ésta será cubierta con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)a partir de que el SUS entre en vigencia.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que con la reunión que se sostuvo con autoridades ediles cruceñas, se subsana las observaciones respecto a la responsabilidades de los municipios a partir de la implementación del Sistema Único de Salud.

Por otro lado, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, ratificó que la Asamblea Legislativa Plurinacional siempre se caracterizó por la apertura de espacios de diálogo para buscar consensos con el fin de mejorar las normas en beneficio de la población.