En la reunión entre médicos, Salud y Diputados sólo se debatirá el proyecto del SUS

En la reunion entre medicos

Prensa Diputados, 08/02/2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró este viernes que en la reunión por tiempo y materia que se llevará a cabo entre representantes del Colegio Médico de Bolivia, autoridades del Ministerio de Salud y la Cámara de Diputados, el sábado 9 y domingo 10 de febrero, sólo se debatirá el proyecto de ley que implementa el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), y que los pedidos de los profesionales en salud se tendrá que discutir en otro ámbito.

“Lo que hemos quedado es que el día sábado vamos a analizar única y exclusivamente el Proyecto de Ley del Sistema Único de Salud, y seguramente la Ministra de Salud (Gabriela Montaño) conformará otras mesas de trabajo para tratar temas sectoriales, pero lo que atinge a la Asamblea es sólo la ley, por eso voy a estar desde el inicio hasta el final de la discusión”, indicó.

Borda añadió que las demás demandas que tengan los médicos son sectoriales y que no podrán ser atendidas dentro de lo que es el Proyecto de Ley de implementación del SUS, porque no compete a esta norma atender esas demandas, tales como el ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

Agregó que las observaciones de los médicos al Proyecto de Ley radican en el financiamiento y en lo referido a la redacción de algunos artículos.

El Presidente de Diputados subrayó que la Asamblea Legislativa tuvo la apertura a atender al sector médico, porque a pedido de  ellos se suspendió el tratamiento del proyecto en la plenaria hasta el lunes 11 de febrero.

“Hay flexibilización, y precisamente por eso la comisión que se reunirá este fin de semana la voy a presidir yo de manera personal, y si las peticiones son razonables, coherentes, haremos las modificaciones que se requieran”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud, diputado Franklin Flores, manifestó estar convencido que se llegará a consensos con el sector médico.

Aclaró que siendo el tema del financiamiento el más observado por los médicos, el SUS no arrancará sólo con 200 millones de dólares que financiará el gobierno nacional, sino que a esto se debe sumar los 209 millones de dólares de las alcaldías, por lo que el monto de arranque será de 409 millones que se destinará a atender al 51% de la población que no tiene un seguro social y al 11% de la población que actualmente se beneficia por la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado.

Flores acotó que el monto de inversión para el SUS se incrementará anualmente, y que la primera proyección de este seguro es a cinco años, por lo que se prevé que para el año 2024 se destinará al menos 700 millones de dólares que servirán para curaciones, insumos y medicamentos que los asegurados requieran.