El Seguro Único beneficiará a más de 5,5 millones de ciudadanos y tiene los recursos económicos garantizados

El seguro unico

Prensa Diputados, 11/02/2019.- El presidente de la Comisión de Educación y Salud, diputado Franklin Flores, afirmó que con la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) se beneficiará a más de 5,5 millones de ciudadanos bolivianos que no tienen ningún tipo de seguro de salud.

Dijo que ante tal cantidad de beneficiados, la implementación del SUS es una medida acertada por parte del gobierno y por tanto, no debería tener ningún tipo de rechazo por parte del pueblo, de los médicos y mucho menos de los políticos.

“Vamos llegar a consensos para la aprobación del Proyecto de Ley del SUS, porque nadie puede estar en contra de darle un seguro a los cinco millones y medio de personas que carecen de acceso a la salud, hay personas que hacen campaña para cubrir gastos médicos y curaciones, también hay personas que requieren radioterapias y otros tratamientos, entonces la ley está pensada en ellos”, argumentó.

Flores agregó que este proyecto de ley fue consensuado con los distintos sectores de la sociedad y que ni siquiera los médicos tienen observaciones puntuales al SUS, porque tampoco presentaron una propuesta alterna.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ratificó que el SUS tiene los recursos necesarios para salir adelante, pero que en caso de que se requiera fondos adicionales, el gobierno nacional desembolsará más dinero.

“Son 200 millones de dólares que se va a destinar a la contratación de médicos, porque son más de 8.000 ítems que se van a crear este año, y si en el transcurso de la aplicación efectiva de la ley falta recursos, el Tesoro General de la Nación (TGN) va a asignar más recursos”, afirmó.

Borda ratificó que el Colegio Médico de Bolivia no presentó ninguna propuesta alterna al Proyecto de Ley del SUS y que señalaron que tampoco se opondrán a la aprobación de esa norma, por lo que espera cumplan con su palabra y dejen surgir este seguro universal a favor del pueblo.