Colapso del relleno de Alpacoma

Diputado Edgar Montaño solicitó informes escritos a la Gobernación y la Alcaldía de La Paz

Colapso de relleno sanitario

Prensa Diputados, 12/02/2019.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, informó que este martes presentó dos peticiones de informe escrito, uno dirigido a la Gobernación del departamento de La Paz y el otro a la Alcaldía paceña, para que ambas instituciones informen sobre el desastre ambiental que se registró por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma (Achocalla).

Adelantó que en caso de que el informe escrito no explique por qué no se activaron las brigadas que evalúan el daño medioambiental, convocarán al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y al alcalde paceño, Luis Revilla, para que brinden un informe oral ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

“Debió declararse zona de desastre, ya que en el país nunca ha sucedido esto y es algo que nos alarma. Las brigadas técnicas ya debieron estar midiendo cuán contaminado están los ríos de Alpacoma y no han hecho absolutamente nada, por eso mandamos esta petición de informe escrito al Alcalde y al Gobernador”, manifestó Montaño.

En ese marco, lamentó el silencio cómplice de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de las supuestas instituciones defensoras del medio ambiente, ya que estas no se pronunciaron como lo hacen cuando sucede algún problema que involucre al gobierno nacional.

“¿Será que son solventados por la Alcaldía y la Gobernación?, porque es un desastre que ha ocurrido y no están haciendo nada en defensa de la salud”, cuestionó el diputado Edgar Montaño al señalar que es alarmante que estas instituciones que supuestamente protegen el medio ambiente, al momento ni siquiera hayan enviado a sus brigadas para que hagan el análisis de la contaminación.

Asimismo, aseveró que se pudo verificar que existe daño ambiental que está afectando a las familias que viven en esa zona y que esta contaminación se está extendiendo a los ríos que proveen de agua para riego de los alimentos que se consumen en la sede de gobierno.