Chile y Bolivia todavía tienen asuntos pendientes por dialogar

Chile y Bolivia

Prensa Diputados, 13/02/2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este miércoles que Bolivia y Chile todavía tienen asuntos pendientes por dialogar sobre los cuales se debe elaborar una agenda.

Afirmó que no se puede olvidar que son países vecinos y que dependen en varios aspectos el uno del otro y que hay temas por resolver como el tema de los puertos que usa Bolivia para importar y exportar carga y el desvío de las aguas del Silala.

“Las relaciones entre Bolivia y Chile deberían buscar elementos comunes como lo ha dicho principalmente la sentencia que ha emitido la Corte Internacional de Justicia (de La Haya), de buscar alguna agenda de carácter general, donde se discuta no solamente el relacionamiento comercial, sino fundamentalmente el tema de la soberanía nacional”, enfatizó.

Borda señaló que Bolivia debe continuar con la búsqueda de diálogo con Chile por dos razones fundamentales: la primera es porque somos países que necesitamos el uno del otro sobre todo en el tema comercial.

Señaló que la segunda razón es porque existen temas pendientes que deben estar en agenda, como son el referido a los puertos que usa Bolivia para la importación y exportación de carga, el desvío de las aguas del Silala hacia territorio chileno, y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió puertos bolivianos ubicados en el departamento Litoral sin una declaración de guerra para posteriormente usurpar toda esa región boliviana, que era rica en guano y salitre, acciones por las que Chile dejó heridas abiertas en Bolivia.