Presidente Borda: La oposición mintió cuando dijo haberse reunido con miembros de la CIDH

Presidente Borda

Prensa Diputados, 14/02/2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este jueves que los políticos de oposición mintieron cuando afirmaron que se reunieron con los miembros de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ya que fueron recibidos por el secretario de este organismo internacional, Paulo Abrau.

“Hoy vemos con sorpresa que algunos diputados opositores alegan supuestamente que ya está en agenda el tema del 21F, que se han reunido con los delegados de la CIDH, cuando simplemente la reunión ha sido con el Secretario Adjunto y no con miembros de la Comisión, como lo ha aclarado la presidenta de este organismo internacional (Esmeralda Arosemena)”, sostuvo.

En ese marco, Borda señaló que el expresidente Jorge Quiroga, quien dice tener contacto permanente con la CIDH, también mintió al asegurar que este organismo, durante sus sesiones en Sucre, admitiría la demanda contra la postulación del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera, porque la Comisión no tocó el tema y tampoco puso fecha para analizarlo.

Lamentó que el jefe del partido político Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acuse a la CIDH de tener una inclinación masista, sólo porque este ente pudo observar objetivamente que existe plena democracia en el país.

Por otro lado, indicó que en lo referido al tema procedimental de la demanda de la oposición, seguramente deberá cumplir los plazos establecidos en los reglamentos de la CIDH, pero que todavía no se conoce cuándo será analizada.

Por su parte, la jefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, señaló que la CIDH vino a sesionar a Bolivia porque seguramente consideran que existe plena democracia en el país.

“Jamás irían a un país donde existe dictadura, por eso es que esta es una clara muestra de que somos un país democrático, (…) una vez más a la oposición se le cae el discurso cuando decían que la CIDH se pronunciaría contra la repostulación argumentando dictadura, por el contrario, los comisionados indicaron que acá existe plena democracia”, subrayó.