Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Federación de Empresarios de Santa Cruz califican de excelente la adenda con Argentina porque permitirá mayores ingresos para el país

Camara Boliviana

UCOM-MH-16-02-2019.- La presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, y el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, manifestaron posiciones a favor de la suscripción de la adenda al contrato de venta de gas natural a Argentina.

“La nueva Adenda al contrato de venta de gas a Argentina es una excelente negociación en la que se ha logrado mejorar el precio del gas. Considero que, no solamente, se adecúa a las necesidades actuales tanto de Bolivia como de Argentina, sino también va tener un potencial a futuro de crecimiento de nuevos mercados. El mercado es un elemento fundamental para garantizar la estabilidad de las inversiones y tener un mejor precio, sin duda, también, contribuye a que los proyectos puedan ser viables. La disminución de la incertidumbre y el aumento del precio y un acuerdo entre partes es fundamental para viabilizar mayores inversiones”, manifestó Cronembold.

“Son $us180 millones demás que va a percibir el Estado Boliviano para una misma venta. Una suma importantes de dinero que vamos a captar por venta de hidrocarburos para un mismo volumen, considerando una mejora sustancial de las condiciones del contrato de compra-venta de gas a la Argentina. Yo creo que si Bolivia tiene mayores ingresos, lógicamente, es bueno para todos, incluso para las empresas que tienen contratos con Bolivia”, resaltó Barbery.

Ambos representantes destacaron la integración energética lograda con la adenda que demuestra la nueva visión para encarar las negociaciones acorde a la coyuntura internacional y la realidad nacional y regional.  “Me parece que el mercado es un mercado dinámico, que sus necesidades van cambiando. Es muy importante, dentro de ese entorno cambiante, encontrar las oportunidades y me parece que este acuerdo refleja precisamente eso, ante una realidad que cambia”, sostuvo Cronembold.

“A mí me parece que el acuerdo es un avance,  es un paso importante que se está dando dentro de una relación comercial de muchos años, de décadas que permite tener acceso más directo al mercado argentino con la posibilidad de lograr mejores precios”, precisó el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz.