Presidente Borda pide no politizar el SUS y escuchar el pedido del pueblo de tener salud gratuita

Presidente Borda pide no politizar

Prensa Diputados, 20/02/2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió a las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz, no politizar la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) y escuchar al pueblo que pide tener salud gratuita.

“No politicen, no interpongan cuestiones político partidarias respecto al tema de salud, ojalá que en el transcurso de estos días se logren acuerdos para que de una vez por todas se implemente el Sistema Único de Salud en estos departamentos que lamentable los gobernadores están politizando con criterios apartado respecto del tema de salud”, manifestó luego de participar en el acto de promulgación de la ley que permite el nacimiento del SUS.

En los últimos días, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz ponen trabas a la firma de convenios interinstitucionales para la aplicación del SUS en hospitales de tercer nivel de esos departamentos, lo cual perjudica las labores de implementación de ese seguro gratuito.

En ese marco, Borda indicó que si no existe un acuerdo firmado entre las gobernaciones y el gobierno nacional, no se puede implementar el seguro en los nosocomios que dependen de esas gobernaciones.

“Hemos demostrado que el 61% de la población boliviana no está asegurada a una entidad gestora de seguridad social, esa población hoy día va a tener, no solamente atención médica, sino prestación en especies. Por favor, escuchen al pueblo boliviano señores gobernadores, porque finalmente han sido elegidos por el pueblo y ese pueblo está exigiendo atención gratuita y que no se mercantilice la salud”, enfatizó.

Las declaraciones de Borda surgieron luego de la promulgación de la ley que da paso al nacimiento del SUS, seguro que correrá a partir del 1 de marzo en todo el país.

Durante el acto de promulgación, el presidente del Estado, Evo Morales, recordó que sólo el 39% de la población cuenta con un seguro social de salud y que un 10% está protegida con la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, que son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazas y personas con discapacidad, pero que a partir de la implementación del SUS, el 51% de la población que estaba desprotegida, podrá gozar de atención médica gratuita.

“Quien rechaza esta ley es un enemigo de la vida, (porque) esta ley viene del pueblo boliviano”, manifestó a tiempo de recordar que cuando asumió el gobierno, Bolivia sólo contaba con 17.175 ítems, pero que durante su gestión se implementaron otros 18.550 ítems, y que con esta norma se crearán otros ocho mil nuevos ítems para salud.

Asimismo, Morales recordó que en 2005 sólo existían 2.870 establecimientos de salud y que en estos 13 años de gobierno se construyeron 1.061 nuevos establecimientos de salud. Señaló que otro dato importante referido a la salud en el país es el gasto per cápita, el mismo que ascendía a 52 dólares hasta el año 2005, pero que en la actualidad supera los 284 dólares.

Por otro lado, adelantó que para acompañar la implementación del SUS, el gobierno facilitará becas de especialización a médicos generales, porque aunque se tenga mucha tecnología y la infraestructura necesaria, se necesita expertos en las distintas ramas médicas.

A su vez, la ministra Gabriela Montaño, destacó la universalidad y gratuidad de este seguro, ya que los costos de la atención, tratamientos y medicamentos serán cubiertos por el Estado “para que las familias bolivianas no tengan que sacar de su bolsillo”.

En el acto de promulgación estuvieron presentes médicos, autoridades de gobierno y representantes de los diferentes sectores sociales del país, estos últimos destacaron los beneficios de este seguro y recordaron que desde la fundación de Bolivia, siempre estuvieron abandonados a su suerte por falta de atención médica, por los altos costos de atención y tratamientos.