Autoridades departamentales de Potosí visitan el Proyecto Geotérmico de la Laguna Colorado

UNICOM/ENDE Corporación 17/05/2018.- Hoy jueves 17 de mayo una comisión conformada por autoridades departamentales de Potosí acompañados por personal técnico de ENDE Corporación, realizaron una inspección al Proyecto Geotérmico Laguna Colorada que fue programada a solicitud de la diputada Maura Quispe, Jefa de Bancada Departamental de Potosí MAS – IPSP de la cámara de diputados.

El objetivo es la fiscalización del proyecto desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en conformidad a lo establecido en el artículo 158 numeral 17 y 19 de la Constitución Política del Estado, que contempla las atribuciones de controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas para realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras, mediante la comisión o comisiones elegidas para el efecto, sin perjuicio del control que realicen los órganos competentes, concordante con el artículo 135 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

El proyecto “Construcción Planta Geotérmica Laguna Colorada 100 MW”, se encuentra emplazado en el departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, municipio de San Pablo de Lípez, en la zona “Sol de Mañana” de Laguna Colorada; sobre la Cordillera Occidental de Los Andes.

Actualmente en la zona del Proyecto (Campo Sol de Mañana), se tienen cinco pozos exploratorios (SM-1, SM-2, SM-3, SM-4 Y SM-5) que fueron perforados entre 1988 y 1992 por ENDE, YPFB y la empresa italiana ENEL.

Este proyecto ejecutado por ENDE Corporación, es parte del Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia 2025 y del Plan de Desarrollo Económico y Social, pretendiendo suministrar energía al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), logrando contribuir con el acceso de energía eléctrica a las poblaciones aledañas y viabilizar el cambio de matriz energética, de Diésel a Geotérmica en la generación de energía eléctrica.

Aeropuerto de Copacabana será entregado provisionalmente a fines de mayo

Aeropuerto Copacana

Prensa Diputados, 16/05/2018.- El pasado 11 de mayo, las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Toribia Pomacusi y Cristina Choque, junto al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eusebio Illa, inspeccionaron las obras civiles en la construcción del aeropuerto Tito Yupanqui, ubicado en el centro turístico de Copacabana, por el avance de la edificación se prevé que pueda ser entregada provisionalmente a fines de mayo.

El supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Daygoro Robles, quien guió a las legisladoras, informó que el estudio, proyecto y construcción estuvo a cargo de la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), pero que por problemas técnicos, el contrato fue rescindido. Actualmente, la obra está en manos de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

La EBC concluyó con la construcción de la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los caminos de acceso entre la avenida Panorámica de Copacabana y la terminal de pasajeros del aeropuerto, caminos de servicio, camino perimetral y enmallado de la terminal aérea, informó Robles.

Agregó que el anhelado Aeropuerto Tito Yupanqui será entregado provisionalmente a finales de este mes y que posteriormente se realizará la entrega definitiva de la obra.

Para los pobladores de municipio turístico de Copacabana, el aeropuerto Tito Yupanqui será de mucha importancia para el desarrollo de esa localidad, ya que permitirá el incremento de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTA A ALCALDE DE ICHOCA EN LA PAZ POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

PRENSA, LA PAZ (15.05.18).- El Ministerio Público informó que imputó formalmente al alcalde de Ichoca, Alejandro Choque Usnayo, del Departamento de La Paz, por la presunta comisión de los delitos de Malversación, Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica y Agio.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, señaló que la imputación fue presentada el 14 de mayo ante el Juzgado Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia hacia las Mujeres.

“En el mismo proceso, fue imputado el supervisor de Obras, Jorge Zárate Corina, en calidad de Cómplice de la comisión del delito de Conducta Antieconómica (…). Estamos aguardando que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica de ambos imputados”, explicó.

Las irregularidades detectadas están referidas a la Construcción de un Muro Perimetral de la Unidad Educativa San Antonio Sirarani cuyo proyecto, por instrucción del Alcalde Choque Usnayo fue dividido para adjudicarlo a través de la modalidad de contratación menor y no así mediante ANPE (Apoyo Nacional a la Producción y Empleo).

En otras irregularidades detectadas, está también el favorecimiento a familiares como el designar como su chofer a su sobrino y adjudicar un enlocetado de la Plaza Pacollo al concubino de su hermana.

En el caso de Jorge Zárate Corina, este ciudadano es quien firma el acta de recepción de la obra dando su conformidad, sin embargo no presentó en su informe que no se utilizó el material que estaba establecido en el contrato suscrito.

En la imputación presentada, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva de ambos al existir elementos de convicción que evidencian que son autores de los delitos imputados. Asimismo, existen riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Las comunidades de Astillero piden reactivación del proyecto y dan todo el respaldo para su realización

ASTILLERO

UCOM-MH-11-05-2018.- A solicitud de los propios comunarios, la mañana de este viernes, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, en representación del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, se hizo presente en la comunidad Piedra Larga - El Cajón junto al gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz Castro, para sostener una reunión con los comunarios de la zona de influencia del proyecto Astillero, quienes mediante Acta de Manifestación establecieron “solicitar al Ministerio de Hidrocarburos se reinicien las gestiones administrativas relativas al Contrato de Servicios Petroleros para el área Astillero”, según establece el documento hecho público después de la reunión.

El Acta de Manifestación fue rubricada por Gerardo Corvera, secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB) El Cajón; Germán Mamani, secretario ejecutivo de la Sub Central Distrito 11; Eduardo Paz Castro, gerente de YPFB Chaco.

El mismo indica que ante la determinación asumida por el gobierno de suspender las inversiones en la reserva nacional de flora y fauna Tariquía, las comunidades en fecha 07 de mayo de 2018, emitieron un Voto Resolutivo manifestando que: “en la actualidad en el proyecto de Astillero no se está realizando ninguna actividad hidrocarburífera y que no resulta cierto que dicho proyecto vaya a afectar el medio ambiente como temerariamente se ha ido mal informando al pueblo tarijeño, siendo que contrariamente a ello se prevé que con el mismo se genere el progreso de las comunidades del área de influencia”.

En este sentido, como manifestación de buena fe, las comunidades expresan que asumirán todas las acciones necesarias para el desarrollo del proyecto Astillero.

De acuerdo al Acta de Manifestación, YPFB Chaco se comprometió a llevar adelante el proyecto Astillero dando cumplimiento a la normativa vigente y a la instalación de trancas petroleras en lugares estratégicos de acuerdo a definiciones técnicas ambientales con el fin de coadyuvar en la preservación de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía.

El viceministro Quispe y el gerente Paz fueron invitados por los dirigentes de las comunidades a visitar un pozo hidrocarburífero que se encuentra en el interior del parque Tariquía, que fue explotado hace más de 30 años , con lo que se demuestra que en la región hubo actividad petrolera con anterioridad.

VOTO RESOLUTIVO: TARIQUÍA DISTRITO 11 DEL MUNICIPIO DE PADCAYA ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO ASTILLERO

Asimismo, mediante Voto Resolutivo firmado por la Comunidad Intercultural Ismael Montes; la Sub Central de Trabajadores Campesinos – Sector Río Tarija; OTB El Cajón; Comunidad de Trementina – Sindicato Agrario; la Comunidad Intercultural Valle Dorado, las comunidades determinaron “desconocer al gobernador Adrián Oliva, al presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, y a la asambleísta departamental, María Vaca, como interlocutores de los comunarios”.

Oliva, Ramos y Vaca fueron declaradas personas No Gratas en las comunidades del Distrito 11 “por oponerse al desarrollo de nuestro país y perjudicar el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades que en muchos casos no tenemos ni siquiera acceso a servicios básicos….impidiendo la oportunidad de generar ingresos económicos por renta petrolera que se traducirían en obras que beneficien a todos los bolivianos". En este sentido, las comunidades del Distrito 11 rechazan toda determinación y acción que asuman estas autoridades.

Este documento a la letra señala: “El Distrito 11 del municipio de Padcaya del departamento de Tarija, los comunarios que habitan en la zona de influencia del proyecto Astillero, después de conocer las declaraciones del gobernador Adrián Oliva así como las acciones del presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, y de la asambleísta departamental, María Vaca, que bajo excusa de defender la reserva de Tariquía están politizando el tema, oponiéndose y obstaculizando la ejecución del proyecto Astillero y perjudicando el desarrollo de las comunidades del área de influencia del proyecto”.

Posteriormente a la lectura de los documentos, los dirigentes presentes expresaron sus opiniones frente a los medios de comunicación que estaban presentes. Gregorio Valverde de la comunidad de San Ramón, subalcalde del Distrito 11, pidió que se desarrolle el proyecto hidrocarburífero en Astillero que, de acuerdo a su criterio, conllevará bienestar para los comunarios. “Nosotros somos un distrito muy atrasado, hay muchas comunidades que no tienen agua, ni un camino consolidado, ni riego, ni luz en las comunidades. El día lunes ha sido nuestra lucha, que hemos salido a la marcha a Tarija con los compañeros del Distrito 8. Que continúe la exploración y explotación para tener mejores días para nuestros hijos, nuestra juventud”.

Por su parte, el dirigente de la comunidad San Telmo Río Tarija, Fortunato Llanos, expresó su preocupación ante la interferencia e intervención de autoridades tarijeñas en el proyecto hidrocarburífero. “Como dirigente quiero expresar mi preocupación por escuchar de aquellas personas negativas que indudablemente quieren paralizar la exploración, dentro de nuestro distrito” y reprochó que estas autoridades “todo el tiempo hablan de daño al medio ambiente. En esta zona varios pozos han sido explotados, y ¿por qué estas autoridades no reclamaron por la afectación al medio ambiente? Estos políticos mañudos, indudablemente, han saqueado y queremos que estos recursos vayan a beneficiar el cambio de vida para nuestro Estado, distrito, municipios y departamento”.

El INE destacó tres grandes desafíos en la Rendición de Cuentas Públicas 2018

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018

RENDICION DE CUENTAS INE

 INE - La Paz, 11 de mayo de 2018.- Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018 del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), realizado este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su máxima autoridad, enfatizó los desafíos para este año, orientados al fortalecimiento de la entidad y del sistema estadístico nacional, así como la producción y difusión de estadísticas oficiales oportunas y de calidad.

En su intervención, el Director General Ejecutivo del INE, Santiago Farjat Bascón, compartió con los asistentes los tres grandes desafíos, referidos al Relevamiento de Información de Unidades Económicas mediante diversas encuestas; Modernización y Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional (SEEP) mediante el acceso a la información estadística; Modernización de la Estructura Económica del país referido al Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales.

Entre las encuestas económicas previstas para esta gestión, figuran la Encuesta de Industria Manufacturera, Comercio y Servicios que tiene como objetivo cuantificar la producción de las grandes y medianas empresas a nivel nacional y departamental, de igual manera se presentó la Encuesta a las Micro y Pequeñas Unidades Económicas, que permitirá conocer el estado de situación de estas unidades. Asimismo se realizó el compromiso de la ejecución de la Encuesta Trimestral a la Minería Chica y Cooperativas, con la finalidad de determinar las características de ambos sectores en todo el país y la Encuesta Piloto de Uso del Tiempo que obtendrá como resultado la medición del trabajo remunerado, no remunerado y su interrelación.

Respecto a la modernización y fortalecimiento del SEEP, Farjat anunció el desarrollo de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), que está orientada a responder las demandas de datos nacionales e internacionales, además de establecer prioridades en el relevamiento de nueva información y nuevas operaciones estadísticas requeridas y reportar el avance de los indicadores del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco del SEEP, también se realizará el Proyecto de Fortalecimiento de Registros Administrativos de Bolivia (FRAB), con el objetivo de integrar datos de distintos registros administrativos y aprovecharlos para generar estadísticas. Este proyecto tendrá cuatro fases de intervención enfocadas a generar un inventario de registros administrativos.

Además, se continuará con la difusión de las operaciones estadísticas a través del catálogo ANDA, para centralizar toda la producción de estadística oficial del INE y facilitar a los usuarios la navegación, búsqueda y descarga de microdatos y metadatos referidas a censos, encuestas y registros administrativos bajo estándares TUTU de metadatos.

Al finalizar su presentación, el titular del INE dio a conocer el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales después de 28 años para actualizar la estructura económica del país, mediante la producción pertinente, oportuna y de calidad de datos referidos al desempeño económico en la producción de bienes y servicios, en forma anual, trimestral, mensual y departamental.

La Rendición Pública de Cuentas se realizó en el Teatro “Manuel Ascencio Villarroel” del municipio de Punata, en el departamento de Cochabamba, en el marco de la Ley N° 341 de Participación y Control Social. El evento contó con la participación de autoridades y funcionarios del INE y de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE) -entidades públicas dependientes del MPD- personal de los viceministerios, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, y representantes de la sociedad civil en general.

ENDE Transmisión inició con el programa educativo “Juntos transmitimos energía”

EDUCACION

UNICOM 11/5/2018.- Cumpliendo con uno de sus objetivos de Responsabilidad Social, ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, inició en el mes de mayo la primera fase del Programa Educativo “Juntos transmitimos energía”, en escuelas del área rural y periurbana de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La segunda fase, a realizarse el segundo semestre de 2018, se llevará a cabo en escuelas de La Paz, Oruro, Beni, Potosí y Sucre.

ENDE Transmisión realiza esta actividad desde hace 15 años en las zonas rurales de Bolivia, porque considera de vital importancia la difusión de información educativa sobre un servicio que es imprescindible para el desarrollo del país: la energía eléctrica.

El objetivo de este programa es brindar información que posibilite la comprensión del funcionamiento del sistema eléctrico en Bolivia y que permita además generar conciencia sobre el cuidado que tanto niños como adultos, deben tener con relación al tendido eléctrico y a las torres de alta tensión.

Una vez concluido todo el programa se logrará beneficiar a más de 140 Unidades Educativas del territorio nacional, más de 9.500 estudiantes y 600 docentes de manera directa, así como los padres de familia y personas de estas comunidades de manera indirecta.

El SIN instala Plataformas Móviles para inscripción “in situ” de nuevos contribuyentes

Plataforma Santa Cruz

La Paz, 10 de mayo de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continúa con la inscripción de nuevos contribuyentes en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11), mediante las Plataformas Móviles de Inscripción “in situ” en puntos de afluencia de personas, como centros comerciales, plazas, calles y mercados, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Quillacollo, Montero, Potosí, Beni, Oruro y Yacuiba.

Servidores públicos de la Administración Tributaria también se aproximan a actividades económicas (tanto de personas naturales como de empresas unipersonales), que no están registradas en el Padrón, para facilitar a sus propietarios la inscripción en el PBD-11.

El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, recalcó que la modalidad de registro “in situ” tiene ese nombre técnico porque la inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes se realiza en el mismo lugar donde las personas desarrollan su actividad económica, y es un servicio que ofrece el SIN para facilitar a la población el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En las gestiones 2015, 2016 y 2017 la Administración Tributaria llevó a cabo esta experiencia con resultados satisfactorios para el crecimiento del número de contribuyentes inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

En 2016 hubo 9.420 inscripciones y el año pasado, 13.328, mediante las Plataformas Móviles de Inscripción “in situ”.

Cómo inscribirse

La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0009-11, de 21 de abril de 2011 modificada por la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0012-15, de 12 de junio de 2015, establece que la Administración Tributaria podrá realizar el registro “in situ” de personas naturales y empresas unipersonales en el PBD-11, a través de las Plataformas Móviles y/o el apersonamiento de servidores públicos en lugares donde se realice actividad económica.

Con ese propósito, la Plataforma Móvil se ubica en calles, avenidas, plazas, mercados u otros lugares concurridos, a donde las personas no registradas en el Padrón Nacional de Contribuyentes, puedan apersonarse para su inscripción.

El Servidor público del SIN efectúa el trámite de inscripción con la sola presentación del  Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).

No es necesaria la presentación de la factura de energía eléctrica como respaldo del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual, pues el Servidor Público del SIN verifica (“in situ”) el lugar donde el contribuyente desarrolla su actividad económica, que se registra como Domicilio Fiscal.

Mientras que el domicilio que figura en su Documento de Identidad se anota como Domicilio Habitual.

Cuando la persona que se inscribe en el PBD-11 es un Profesional Independiente (abogado, médico, consultor de línea, etc.), debe presentar el Título Académico o en Provisión Nacional, a nivel técnico o profesional.

Al finalizar la inscripción, el nuevo contribuyente recibe el Formulario PBD, para que lo verifique y firme; el Certificado de Inscripción, el Documento de Exhibición, que incluye el Número de Identificación Tributaria (NIT), la Tarjeta de acceso a la Oficina Virtual (para realizar trámites tributarios vía internet); además del Formulario Cero, que contiene información sobre vencimientos y otras obligaciones tributarias.

Cabe hacer notar que la persona natural es aquella que se identifica por su nombre y apellido; generalmente, son las personas que ejercen Profesiones Liberales (abogado o médico) u oficios, así como anticresistas, ahorristas y otros.

Las empresas unipersonales son personas naturales que realizan actividades económicas empresariales, se inscriben en el Padrón Nacional de Contribuyentes con su propio nombre y apellido, pueden utilizar un nombre comercial para su negocio. Por ejemplo, librería “La Merced” de Ignacio Díaz.

Diputados aprueban PL que eleva a rango de ley el Código Civil vigente

PL

Prensa Diputados, 10/05/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil, que fue puesto en vigencia por Decreto Ley durante el gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, en 1975.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que este proyecto de ley surgió cuando un miembro de la oposición irresponsablemente declaró ante los medios de comunicación que el Código Civil ya no estaría vigente, porque supuestamente habría fenecido el plazo que dio el Tribunal Constitucional Plurinacional para que esa norma del sistema jurídico se enmiende, o se eleve a rango de ley.

“La irresponsabilidad de la oposición es mayúscula porque le estaban diciendo a todo el país que Bolivia carecía de Código Civil, a ese nivel de irresponsabilidad llega la oposición”, comentó respecto a esa situación.

Montaño añadió que lo observado por el TCP a dicho Código era el procedimiento por el cual fue puesto en vigencia y no así el contenido de la norma: “vamos a elevar a rango de ley ese decreto ley en los plazos que deben ser. No hay ningún vacío jurídico”.

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó que el plazo del TCP para elaborar otro Código Civil, o elevar a rango de ley el que está vigente vence el 12 de agosto de 2020, porque el fallo judicial establece que el plazo corre a partir de la publicación en la gaceta oficial, la cual fue el 12 de agosto de 2015.

Diputado Cárdenas: Las empresas cuestionadas por la oposición postularon conforme a normativa

Juegos Suramericanos

Prensa Diputados, 09/05/2018.- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, informó este miércoles que luego de revisar los procesos de contratación de bienes y servicios para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se verificó que las empresas cuestionadas por la oposición se adjudicaron los contratos conforme manda la normativa del Estado.

“Hay la documentación pertinente para postular, no hay ningún impedimento para que estas empresas puedan postular, adjudicar y contratar con el Estado, hemos podido ver que tienen su personería jurídica, que tienen su representante, tienen su domicilio, tienen su capital inicial para realizar sus actividades, por lo tanto, en principio podría señalar que actuaron dentro del marco de la legalidad”, manifestó.

Las dos empresas cuestionadas por la oposición son Arte Bolivia y Kronopios, ambas se adjudicaron contratos para proveer de equipos para el desarrollo de los Juegos Suramericanos que se desarrollarán en Cochabamba en las próximas semanas.

Cárdenas remarcó que luego de verificar la documentación de estas empresas, se colige que se postularon a la adjudicación de estos contratos “de forma correcta y conforme manda nuestra normativa”. Sin embargo, señaló que si existiera algún elemento que revele que estas empresas están mal constituidas, seguramente la investigación indicará aquello.

En ese marco, el diputado Cárdenas lamentó que la oposición use este tipo de denuncias ante la opinión pública sólo con fines políticos, prueba de ello es que no las presenta ante las instancias correspondientes para que sean investigadas, tales como el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA JUEZ DE CHUQUISACA POR APROPIARSE DE UN VEHÍCULO

PRENSA, SUCRE (09.05.18).- El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó el miércoles la detención preventiva en la carceleta de Camargo del juez Luis Eduardo G. R., por la presunta comisión de los delitos de Estafa, Concusión, Cohecho Pasivo Propio, Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, explicó que en la audiencia desarrollada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como obstaculización de la investigación ya que como juez puede influir en cualquier miembro de la administración de justicia e influir negativamente en testigos y partícipes.

En el proceso investigativo se estableció que Luis Eduardo en su calidad de Juez de Sentencia Nº 1 de Sucre obtuvo ventajas ilegítimas en beneficio propio ya que se adueñó de un vehículo marca Toyota Modelo RAV4 para lo cual indicó al propietario que hablaría con sus “amigos” miembros del Tribunal de Sentencia Nº 3, para beneficiarlo con una sentencia absolutoria en el marco de un proceso penal que se tramitaba en esa instancia.

La promesa de Luis Eduardo no se cumplió porque ese Tribunal sentenció al ciudadano Luis Alberto Aguilar Osina a tres años de privación de libertad. “Ante el reclamo del propietario del vehículo, el Juez le prometió que la apelación saldría favorable porque los vocales eran más amigos, pero el fallo también fue negativo.

Posteriormente, la víctima buscó nuevamente al Juez y éste le prometió que su problema se arreglaría en el Tribunal Supremo de Justicia realizando para ello una llamada a una de sus “amistades” a quien le pidió que le ayude porque era su familiar, sin embargo nuevamente el fallo salió en contra, ejecutándose mandamiento de condena en fecha 3 de diciembre de 2017 en contra de Luis Alberto Aguilar Osina.

El Ministerio Público presentó como evidencia del ilícito la minuta de transferencia del vehículo RAV4 como forma de pago para que Luis Eduardo hable con los miembros del Tribunal de Sentencia Nº 3, de manera que se obtenga sentencia absolutoria.

Ante los elementos de convicción expuestos por los miembros de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del imputado en la carceleta de Camargo.